Especial para AUTOMOTOR PRO / LUIS FERNANDEZ /
Probamos BMW X1 xDrive28i del 2023, fabricado en la planta de Regensburg, en Alemania y resultó uno de los mejores modelos del creciente segmento de los SUV compactos de lujo.
Desde su debut en Estados Unidos en 2015, el BMW X1 atrajo a una gran cantidad de nuevos clientes por las tradicionales características de manejo de BMW, gran utilidad y sorprendente espacio interior dentro del paquete más compacto de su segmento SUV.
Ahora el BMW X1 está disponible en versiones con tracción delantera como el BMW X1 sDr28i y con tracción total como el BMW X1 xDrive28i, en ambos casos con más espacio interior, más sistemas de seguridad, entretenimiento, conectividad y desempeño.
En Estados Unidos, todas las versiones son impulsadas por el motor TwinTurbo de 4 cilindros y 2.0 litros que genera 228 caballos de fuerza entre las 5,000 y 6,000 revoluciones por minuto y 258 libras de torsión por pie lineal entre 1,450 y 4,500 rpm, mucho más que suficiente para cumplir con la promesa de The Ultimate Driving Machine.
El motor va acoplado a la transmisión automática Steptronic de 7 velocidades, con prioridad a la torsión total a niveles bajos y medios, para una aceleración inmediata cuando sea necesario.
Aunque no es precisamente un verdadero deportivo, acelera de 0 a 60 millas por hora en 6.3 segundos (versión X1 xDrive28i) y en 6.6 segundos (X1 sDrive28i) y alcanza velocidad máxima de 144 y 143 millas por hora, respectivamente.
El sistema BMW xDrive, disponible en el modelo BMW X1 xDrive28i, trabaja en sincronía con el Control Dinámico de Estabilidad (DSC Dynamic Stability Control) para transferir el poder al eje trasero cuando lo requiera el vehículo por las condiciones del camino.
Con esta tecnología, mejora sustancialmente la respuesta de la dirección en las curvas, mejora la tracción en las pendientes, en superficies resbalosas y, sobre todo, en condiciones de manejo deportivo.
En cuanto al diseño, el vehículo que manejamos, cuenta con el acabado M Sport, el más deportivo de la gama, que incluye una serie de elementos que le dan un atractivo visual propio.
Visto desde delante, nos encontramos con una parrilla de mayor tamaño, una tendencia que ha ido incorporándose a todos los vehículos de la marca. Ahora los clásicos riñones se unen en su parte central.
Además de incluir una parrilla activa (que se abre o cierra en función de las necesidades de refrigeración del coche), los bordes son en negro brillante o cromados y se unen los nuevos faros LED autoadaptables, de formas más estilizadas.
En la parte baja vemos también unos paragolpes donde cambian las formas. Crecen las tomas de aire inferiores, y en las laterales, que canalizan el aire hacia las ruedas, se integran los faros antiniebla, también con tecnología LED.
En la parte trasera del nuevo BMW X1, las líneas horizontales, la ventana trasera estrecha y los pasos de rueda ensanchados enfatizan el ancho de la carrocería. Los detalles laterales cromados y una placa de moldura prominente debajo del paragolpes trasero repiten las señales de estilo del frente.
El BMW X1 xDrive28i 2023 cuenta con una suspensión deportiva que ofrece una respuesta más precisa y ágil en la carretera, mientras que la dirección deportiva variable electrónica (Servotronic) asegura una mejor sensación de conducción al ofrecer una respuesta precisa a cualquier velocidad.
En términos de tecnología, cuenta con una pantalla táctil curva exclusiva de BMW con su superficie de vidrio sin marco inclinada hacia el conductor con tecnología iDrive 8.0 repleta de funciones de avanzada.
Esta tecnología permite al conductor personalizar la pantalla para adaptarla a sus necesidades específicas de navegación, entretenimiento y comunicación. El sistema también es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y cuenta con conectividad Bluetooth y USB.
Otras características para destacar incluyen un control de clima automático de dos zonas, asientos deportivos con soporte lumbar ajustable y una puerta trasera de accionamiento eléctrico.
El sistema de sonido Premium Harman Kardon incluye 12 parlantes, con tweeters integrados en el revestimiento de la puerta bajo rejillas de acero inoxidable de alta calidad.
Con una superficie de vidrio de aproximadamente diez pies cuadrados, el techo solar panorámico de vidrio del nuevo BMW X1 ofrece luz y aire fresco. La cubierta de persiana para el techo de cristal ahora tiene un diseño de varias capas y al igual que el panel de vidrio, funciona eléctricamente.
El BMW X1 xDrive28i también viene con un conjunto destacado de características de seguridad activa y asistencia al conductor. El paquete Active Driving Assistant incluye alerta de colisión frontal con detección de peatones, advertencia de salida de carril, control de crucero activo y asistente de tráfico.
Además, el modelo también cuenta con frenado automático de emergencia, asistencia de estacionamiento, monitor de punto ciego y asistencia de luz alta.
En resumen, el BMW X1 xDrive28i 2023 ofrece una experiencia de manejo deportiva y emocionante combinada con una gran cantidad de características de seguridad y tecnología avanzada.
Con su acabado M Sport y su apariencia distintiva, este modelo definitivamente se destaca en la carretera.
The post BMW X1 xDrive28i del 2023, un SUV pequeño y dinámico appeared first on AutomotorPro.com.